Suroeste
17.000 habitantes
19°C
3h (131 km)
Este es uno de los referentes de la cultura y la arquitectura de Jardín. Fue construido en 1912 y era el punto de encuentro de propios y visitantes. Su arquitectura es de estilo isabelino y fue remodelado en el año 2019 tras 25 años de estar cerrado. Su recuperación se dio por su valor patrimonial e histórico. Actualmente presenta una programación artística nutrida que seguro te va a gustar.
Este templo de estilo neogótico, fue construido en 1932. Sorprende su belleza arquitectónica, tanto en su exterior como en su interior. Su fachada es en piedra tallada y adentro sus arcos, vitrales, paredes y cada uno de sus espacios perfectamente construidos, pintados y moldeados te dejan sorprendido. Este templo declarado Monumento Nacional guarda una mística especial que debes vivir.
Este es el transporte predilecto para llegar al mirador Filo de Oro y sorprenderse con el paisaje y los atardeceres que ofrece Jardín. Es un recorrido mágico de 1 kilómetro que cruza la quebrada Volcanes. Hacer este recorrido se convirtió en uno de los principales atractivos de Jardín.
Está ubicada en la vía que conduce a la vereda La Salada a 2 kilómetros del casco urbano. Allí puedes vivir la experiencia del cultivo de truchas de exportación, puedes pescar e incluso comer trucha frita. Para llegar puedes ir en transporte particular o en los “motoratones” del municipio.
El parque principal de Jardín tiene una magia especial. Los colores, los balcones, las casas, los jardines y su arquitectura generan un ambiente que te invita a quedarte. Este espacio fue declarado Monumento Nacional en 1985 y es unas de las plazas más lindas de Antioquia.
Esta hermosa cascada se encuentra ubicada en la Vereda La Salada. Sus aguas cristalinas, el paisaje verde y la biodiversidad de la zona la hacen un sitio ideal para quienes buscan tener una muy buena experiencia natural. Es de fácil acceso en un recorrido de 3 kilómetros del casco urbano.
Cuando te preguntes qué hacer en Jardín, una de las respuestas más evidentes será pasear por sus hermosas y coloridas calles. En ellas, descubrirás edificaciones con un gran valor cultural, muchas casas que reflejan la influencia de la arquitectura colonial paisa y campesinos pujantes y sonrientes.
Comienza tu recorrido por el pueblo de Jardín desde el parque principal, donde podrás ver la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, recorrer la Casa Museo Clara Rojas Peláez y visitar lugares emblemáticos para degustar un delicioso café de origen, como Café Macanas, Dulces del Jardín y Café Europa.
Los viajeros pueden conocer de cerca la cultura del café en haciendas cercanas a El Jardín donde aprenden sobre el cultivo y la producción de este grano que es símbolo del país. El vecino municipio de Andes es uno de los sitios donde los visitantes recorren senderos ecológicos sombreados por guaduales, al lado del río Tapartó, y se internan en montañas sembradas de café.
La Reserva Natural Jardín de Rocas se encuentra a solo 500 metros del parque principal de Jardín, Colombia. En este lugar encontrarás el hábitat del Gallito de Roca Andino (Rupicola peruvianus), una de las aves más hermosas del mundo. Muy cerca, puedes hospedarte en Candileja Hostel.
Esta reserva es muy especial por la abundancia de gallitos de roca que al amanecer y atardecer llenan el lugar con sus cantos estridentes y sus brillantes colores. Definitivamente es uno de los planes en Jardín que no debes perderte si te apasiona la naturaleza y la observación de aves.
Un sitio querido por los habitantes de El Jardín es la Casa Museo Clara Rojas Peláez, en el marco del parque El Libertador. Funciona como museo desde hace más de 30 años y su construcción data de 1880.
Está dividida en dos partes: una construcción es ejemplo de la vivienda tradicional antioqueña y en ella funcionan la tienda artesanal, la oficina de turismo, el archivo histórico y el museo de antigüedades. En la otra está la biblioteca municipal Gabriel Peláez Montoya, entre otros espacios.
Otro de los mejores planes para hacer en Jardín es recorrer el sendero veredal de La Herrera. Este camino empedrado, rodeado de árboles, ríos y viviendas campesinas, te llevará a cascadas, miradores naturales y te dará la oportunidad de subirte en el teleférico conocido como La Garrucha.
El nivel de dificultad de este sendero es bajo, y lo mejor es que puedes hacer esta caminata por tu cuenta. Si estás buscando actividades gratis en Jardín, La Herrera es una excelente opción para disfrutar del paisaje y ver aves como barranqueros, tangaras e incluso especies raras como el gallito de roca.